miércoles, 12 de agosto de 2015

Para saber más.


Bibliografía impresa


Ficha bibliográfica completa (autor, año, título, editorial, ciudad, número de páginas)
Contenido de la publicación (índice) y breve resumen de la obra (puede tomarse de la contraportada del libro)
1
SEP. (2010). Un modelo de gestión para la supervisión escolar. México, D.F.: Gobierno Federal, SEP.

Se abordan conceptos básicos para la tarea de la supervisión educativa y deja en claro que dicha función implica tener  una visión preferencial; una mirada desde arriba del sistema, por tanto, posee la capacidad de ver y analizar la acción escolar y otorgar su visto bueno, en caso de requerirse, así como de orientar y acompañar a la comunidad escolar en el logro de los propósitos educativos. También significa el ejercicio de la autoridad como parte de su función directiva.


2
Secretaria de Educación Pública. (2006). Orientaciones técnicas para fortalecer la acción técnica de la supervisión. México D.F.: SEP. 88 PÁGINAS
El contenido está organizado en tres apartados:
*El primero expone el enfoque académico de la supervisión, para ello se plantean algunos elementos que señalan la importancia de resignificarla; enseguida se destaca su influencia en los procesos de mejora de la calidad de la educación, y por último se describen sus propósitos y características.
*El segundo apartado presenta las acciones que realiza la supervisión a partir de la identificación de los ámbitos de trabajo escuelas y zona escolar, muestra los tipos de visita y las tareas que se llevan a cabo, enfatizando su sentido, propósitos y actividades.
*El tercer apartado está dedicado a las implicaciones que es necesario atender para la puesta en marcha de las acciones destinadas a fortalecer la función de la supervisión escolar en las entidades federativas del país.
3

Soler Fierrez, Eduardo. 1993. Fundamentos de Supervisión Educativa. Ed. La Muralla. 312 págs.


Índice (Extracto): Palabras previas Presentación. Parte I: La supervisión escolar como ciencia de la educación. Soler, Fiérrez, E.: La estructura epistémica de la supervisión escolar y su problemática. Fernández Huerta, J.: La Supervisión escolar en las Ciencias de la Educación. Reyzábal, M.a V.: La Inspección, entre la obediencia debida y la responsabilidad crítica. Parte II: Las funciones supervisoras. Muñoz Sedano, A.: Evolución de las funciones de inspección. Medina Rubio, R.: Supervisión y control del sistema educativo en la Constitución española de 1978. Vázquez Gómez, G.: Supervisión y asesoramiento. Casanova, M.a A.: Supervisión educativa y evaluación. Parte III: La inspección en su perspectiva histórica. Ramírez Aísa, E.: Introducción a la historia de la inspección educativa en España. López del Castillo, M.a T.: La inspección que he vivido.


Fuentes localizadas en Internet                                                                                                                

Ficha de referencia completa
(autor, año, título del artículo o de la página, organización o institución que lo publica, fecha de consulta y enlace a la página)
Contenido del artículo o página web consultada (índice o subtemas que desarrolla) y breve resumen del texto (puede tomarse del abstract o de la introducción o  conclusiones)

1

Ainhoa Berasaluze Correa Miren Ariño Altuna, 27/06/2014, De La Supervisión Educativa A La Profesional, 21 de mayo del 2015, http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=supervisi%C3%B3n+educativa

En este artículo se  reflexiona sobre la supervisión educativa y profesional como una metodología de enseñanza aprendizaje, donde la educativa se trabaja durante la etapa formativa y la profesional una vez finalizada la formación e iniciada la actividad profesional.

Desde este punto de vista, se trata de dos modalidades de supervisión que, compartiendo gran parte de los elementos constitutivos, se caracterizan fundamentalmente por la finalidad y las funciones específica de cada una de ellas. Se toma a la supervisión educativa como el eje vertebrador sobre el que gira la reflexión, trataremos de identificar e incorporaremos elementos que habitualmente se utilizan en la supervisión profesional, pero que, sin duda, pueden ser empleados en el desarrollo del proceso de supervisión educativa.

Se aproxima  a la supervisión educativa como un tipo de intervención inicial propio de las profesiones de ayuda durante la etapa de formación y que, una vez finalizados los estudios e iniciada la actividad profesional, se le da continuidad con la supervisión profesional.


2

Margarita María Zorrilla Fierro, 7/5/2012, Transformar la supervisión escolar: ¿solo una aspiración o puede ser una meta razonable y posible?, 21 de mayo del 2015. http://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2013m1-6v49n1/educar_a2013m1-6v49n1p49.pdf

Los sistemas educativos son organismos vivos; por ello, el cambio es parte de su naturaleza. Sobre el cambio en educación, se trate de procesos o de instituciones, importa su contenido, su dirección u orientación, su velocidad, así como los actores que lo hacen posible. Este artículo expone una reflexión teórica, con apoyo empírico, sobre la transformación de la supervisión escolar, vista como una función esencial de los sistemas educativos. El texto se organiza en cinco apartados: el primero plantea el telón de fondo de las reformas educativas; el segundo analiza algunos asuntos que permiten apreciar la complejidad de los sistemas educativos, así como su transformación; el tercero se refiere a la supervisión escolar como ámbito privilegiado del cambio de la escuela; el cuarto describe la experiencia de reforma de la supervisión en el estado de Aguascalientes (México) y, por último, un apartado sobre aprendizajes y problemas por resolver.


3

Tamayo Pupo, Arismendis, Sandó, Pedro Valiente.
La Supervisión Educativa: fundamentos epistemológicos
de un modelo teórico de su dirección. Ciencias Holguín
[Online] 2011, XVII (Abril-Junio):
[Date of reference: 20 / mayo / 2015]
 Available in:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181522301005
ISSN

Aborda la temática referida a la supervisión educativa y los principales fundamentos epistemológicos que sustentan la propuesta de un modelo teórico de su dirección. A partir de las insuficiencias constatadas, vinculadas a la concepción actual de la supervisión educativa y su dirección, desde las estructuras jerárquicas superiores que interactúan con las instituciones escolares, se presentan aquellos fundamentos epistemológicos considerados esenciales, de un modelo teórico de la dirección de la supervisión educativa, propugnados desde la Pedagogía como ciencia de la educación, las herramientas metodológicas que brinda la Dirección Científica Educacional, las concepciones referidas a la formación permanente de docentes y directivos y la Teoría General de Sistemas.


4

Casanova, Ma. Antonia. Supervisión, Evaluación y Calidad Educativa. 2005, No. I (Julio) [Online]
[ Fecha de consulta: 20 / Mayo / 2015 ]
Disponible en:

La autora hace un recorrido por las funciones habituales de la inspección que concreta en informar, asesorar, mediar, controlar y evaluar y que engloba bajo la denominación de supervisión educativa haciendo sinónimos los términos supervisión e inspección.
Considera la supervisión como puente entre la Administración y el centro docente basando en su correcto y ágil funcionamiento la adecuación rápida del sistema a los requerimientos de la sociedad.
Entre las funciones analizadas considera el control y la evaluación como sus campos específicos que permiten garantizar los derechos del niño a una educación de calidad y mejorar la calidad educativa del sistema. Por último considera que la inspección debe avalar la calidad educativa del sistema juntamente con la dirección de los centros.


5

Vázquez Gómez, Gonzálo. La Supervisión, Función de conocimiento compartido del Sistema Educativo. Revista de Educación, 1999, No. 320: La inspección educativa. [Online]
[ Fecha de consulta: 20 / Mayo / 2015]

El estudio se plantea la supervisión como una función de conocimiento sobre el sistema educativo. Analiza los dos enfoques característicos de la función inspectora: como inspección o control (de tradición europea) y como supervisión del sistema educativo (de tradición anglo e hispanoamericana). Sitúa la supervisión
de las organizaciones en relación con los tipos de entornos de decisión y la tipología
de las organizaciones respecto de la innovación en los procesos y en los productos.
Examina los distintos tipos de estrategias para la innovación y el cambio de las organizaciones a través de la función de supervisión: supervisión clínica, cooperativa y de liderazgo situacional; auditoría, diálogo y consejo profesional. Finalmente, aplica un enfoque cognitivo al estudio de la función inspectora como función de conocimiento (de memoria, conciencia y proyecto) compartido sobre los problemas y los entornos del sistema educativo.


6

Miranda Martín, Enrique. La Supervisión Escolar y  el Cambio Educativo. Un Modelo de Supervisión para la Transformación, Desarrollo  y Mejora de los Centros.
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002. [PDF]

Actualmente, la supervisión escolar no puede concebirse sin relacionarla con el desarrollo y la mejora de los centros. Por esto, este tema pretende caracterizar un modelo de supervisión orientada específicamente a la consecución de esos objetivos. En la primera parte, se presentan las dificultades que tiene conseguir cambios y mejoras en educación y transformar las instituciones escolares. Así mismo, se señalan los principales factores que pueden contribuir a que los centros se desarrollen y sean capaces de generar y llevar a la práctica con éxito sus propias propuestas de mejora. En la segunda parte, tras exponer la naturaleza y presupuestos fundamentales de una supervisión escolar encaminada a lograr la mejora de los centros, se concreta el papel que debe desempeñar el supervisor para lograr ese objetivo, se señalan sus ámbitos de intervención prioritarios y se facilitan pautas concretas de actuación profesional.


7

González Urdaneta, Eudy. UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA. Laurus [Online]
2007, 13 (Septiembre-Diciembre)
[Date of reference: 23 / mayo / 2015]
Available in:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479002
ISSN 1315-883X 


El proceso de cambio y transformación es columna vertebral para que el sistema educativo y, por consiguiente, la supervisión escolar contribuya en la búsqueda de nuevos escenarios, enfoques y modelos educativos, de allí que este estudio tenga como objetivo presentar un modelo de supervisión educativa que optimice la categorización de las funciones: Técnicas, Administrativas, Sociales, de Asistencia y de Mediación como un proceso pedagógico integral con el fin de perfeccionar el hecho supervisorio, hacia la redefinición de los procesos de mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la redimensión de los valores según los postulados esgrimidos por Vélez, Villarroel, entre otros.

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